SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y
SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL
DEPARTAMENTO DE APOYO ACADÉMICO E
INVESTIGACIÓN
RESEÑA
Curso-taller:“Desarrollo de una propuesta tutorial
para las Escuelas Normales del Estado de Veracruz.”
La Dirección de Educación Normal a través del departamento de Apoyo
Académico e Investigación, convocó el 24, 25 y 26 de Septiembre del año en
curso al primer Curso-taller denominado “Desarrollo de una propuesta tutorial
para las escuelas normales del estado de Veracruz”, el cual estuvo a cargo de
la Doctora Miriam Ponce Meza[1],
desarrollado en las instalaciones de la Dirección de Educación Normal (DEN) en esta
ciudad de Xalapa, Ver.
Bienvenida al Curso-Taller.
El
lunes 24 se procedió a dar la bienvenida al Curso-taller, a cargo del Director
de la DEN Mtro. Julio Hernández Ramírez, este evento estuvo organizado por la
Mtra. Carmen Hidalgo Ortíz, coordinadora estatal de tutoría académica, en
colaboración estrecha con personal académico de los departamentos de Desarrollo
Curricular y Desarrollo Institucional de la Dirección de Educación Normal. En el discurso de inauguración, el Mtro. Julio Hernández Ramírez agradeció la
presencia y disposición de la Doctora
Miriam Ponce Meza y resaltó la importancia que tiene la tutoría en las Escuelas Normales del Estado y su interés de promover el desarrollo de esta propuesta.
Por su parte, la Mtra.
Aurora Arriaga, agradeció la presencia de todos los representantes de las
Escuelas Normales que asistieron al curso-taller y al mismo tiempo destacó la
importancia del trabajo en conjunto y la cooperación entre las instituciones.
Finalmente, la Mtra. Carmen Hidalgo Ortíz, expresó su alegría por
contar por primera vez con los coordinadores de tutoría del estado, igualmente
pidió que lo que se abordara en este espacio fuera productivo para reorientar
el sentido de la tutoría.
Revisión
de Agenda.
Luego de dar la bienvenida, se procedió al registro de participantes,
de los cuales 12 de ellos fueron de escuelas normales particulares, 11 de
escuelas normales públicas y 6 asistentes de la DEN. Se revisó la agenda
planteada por la Dra. Ponce, estableciendo los criterios básicos de trabajo, al
mismo tiempo se llevó a cabo la presentación de los participantes, los
objetivos de cada sesión y las expectativas.
Más
adelante se analizaron las características de los programas de tutoría que ya
estaban siendo aplicados en las diferentes Normales, sus fortalezas y
debilidades, su impacto, métodos, estrategias empleadas y resultados obtenidos
hasta el momento.
Entre los puntos que surgieron de este
análisis, resalta el impacto de las tutorías en el rubro de deserción, además se
estableció la necesidad de delimitar el perfil académico de los tutores, así
como de mantener un lenguaje común y sobre todo la realización de un diagnóstico
institucional. De la misma manera se determinó tomar el acuerdo de compartir
los métodos, estrategias y formatos y desarrollar una propuesta institucional
de tutorías con el debido diagnóstico previo.
Entre las dudas que surgieron en el curso-taller
fueron ¿Cómo hacer que los maestros participen en la tutoría? ¿Cómo se integra
al maestro a la tutoría? ¿Cómo se logra que el maestro participe?
Ante estos cuestionamientos cada
coordinador de tutoría opinó en relación a sus experiencias institucionales, la
forma en la cual han logrado que los maestros participen en la tutoría y cómo
adecuan la cantidad de alumnos por tutor dependiendo del número de tutores y
alumnos con los que cuentan.
En este punto la propuesta de la Dra.
Miriam Ponce fue que se llevara a cabo la tutoría en pares, formato que se
aplica en la Universidad Politécnica de Nueva York y el cual, de acuerdo a las
investigaciones, ha demostrado su alto grado de efectividad y aceptación tanto
por alumnos como por docentes.
El
campo de la Tutoría.
Las principales problemáticas que se compartieron en torno al campo de
acción de la tutoría, son los altos índices
de deserción en los primeros semestres de la formación del docente, lo
cual, en algunos casos, se determinó que es por falta de vocación, problemas de
salud y problemas socioeconómicos, entre otros.
Sin embargo fue interesante la información
que dio cada coordinador de tutoría, quienes indicaban que los problemas
académicos no son determinantes como en las Universidades, ya que el promedio
general de los alumnos de las Normales es entre 7.5 y 8, por lo que la
reprobación no representa un problema, sin embargo se dijo que es importante
prevenir que esto se vuelva un problema.
El equipo del programa de prevención de la
violencia escolar y salud integral de la DEN pasó brevemente a exponer el
programa y sus metas así como los grupos de riesgo a los cuales está dirigido
el programa. Explicaron que este es un programa que va dirigido a grupos de
riesgo como son los alumnos con obesidad y sobrepeso, los embarazos durante el
trayecto estudiantil, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), las
adicciones y la violencia en el noviazgo y en la escuela.
Algunos coordinadores hablaron de los
problemas de salud que están presentes en sus escuelas, mencionaron el problema
de los embarazos durante la formación normalista, la violencia en el noviazgo y
problemas de salud como alergias, una ingesta de alimentos inadecuada, obesidad
y sobrepeso entre otros. Estos problemas a su vez provocan inasistencias y/o
deserción.
Los integrantes del equipo explicaron que
es importante ligar este programa al de tutorías ya que los tutores son los
primeros filtros por los que el alumno pasa en las escuelas y de esta forma
pueden ser canalizados para su mejor atención.
Se coincidió en que muchos de los problemas
que presentan los estudiantes son resueltos con tutoría y se tomó la decisión
de manera colectiva, de pasar del aspecto remedial
que manejan algunas universidades al aspecto formativo del tutor. Todos los coordinadores estuvieron de acuerdo
en que hay diferencia entre las tutorías de escuelas normales y universidades.
La Dra. Ponce dijo también que la tutoría
no debe de hacerse solamente en los semestres superiores que es cuando menos
relevancia tiene, sino que debe de llevarse a cabo desde el primer momento en
el que el alumno llega a la institución.
En las Escuelas Normales es importante no
solo remediar los problemas si no también desarrollar las capacidades del
alumno para que este mismo pueda desempeñarse como tutor de otros alumnos
dentro de su institución, no inmediatamente pero si cuando éste se encuentre en
semestres superiores. Este punto es importante porque como se dijo en el curso,
el mismo alumno debe ser partícipe de las tutorías ya que en su ejercicio
docente va a desempeñarse como tutor.
Perfil
del tutor.
Abarcando este tema, la Dra. Miriam propuso desarrollar un perfil
del tutor en la Escuela Normal, todos los coordinadores participaron en este
punto y se llegó a elaborar el siguiente perfil del tutor:
·
Un tutor efectivo debe de tener
asertividad, autoconocimiento, buscar consensos, liderazgo, ser empático y
proactivo.
Se concluyó que en algunas instituciones
no hay requisitos para ser tutor, y es fundamental elegir tutores con perfil y
si no hay, es indispensable formarlos. Por lo cual este curso-taller fue
bastante importante.
Herramientas
del tutor.
Dentro de esta temática se propuso el uso de ambientes virtuales, la
formación de una plataforma que abarque foros en línea, talleres virtuales y
una plataforma institucional para legitimar progresos y programas.
Así mismo se solicitó la realización de
nuevos talleres y cursos no solamente para los coordinadores de tutoría sino
también para los mismos tutores.
Todos los coordinadores estuvieron de
acuerdo en que es importante que haya voluntad institucional para que el
programa de tutorías funcione en sus escuelas y dentro de este punto muchos
manifestaron no tener el apoyo de sus instituciones y otros tantos dijeron
contar con el total apoyo de su escuela.
Sin
embargo la Dra. Ponce resaltó que los programas de tutoría pueden obtener
recursos a través de la elaboración de proyectos que incluya un diagnóstico y
el detalle de las acciones en las que se emplearían éstos, además del uso de programas federales y estatales que
otorgan fondos a los maestros que quieran realizar investigación; destacó lo
importante que es ligar la investigación académica con el programa de tutorías
ya que hay muchísima información de utilidad.
Respecto a esto, existió mucho interés por
parte de todos los coordinadores de
tutoría y de la propia DEN tomó nota de la necesidad de llevar a cabo un curso
también con la Dra. Miriam Ponce sobre la forma de gestionar recursos
económicos para fortalecer los programas
de tutoría.
Un punto importante también que se
desarrolló en el curso-taller fue la necesidad de realizar un diagnóstico en
cada institución, el cual indique el número de docentes con el que se cuenta,
cuántos de estos son tutores, el perfil de los tutores, el número de
estudiantes, los recursos con los que cuenta el departamento de tutorías, los
recursos que faltan y otros aspectos.
Conclusiones.
El curso-taller “Desarrollo de una propuesta tutorial para las Escuelas Normales del Estado de Veracruz” fue muy productivo y los
participantes dijeron estar satisfechos con lo realizado ya que no solamente
fue escuchar si no también participar en la propuesta y
elaboración de puntos que aclararon las
dudas que muchos tenían.
Además surgieron las siguientes propuestas:
-
Elaborar en grupo colegiado de
tutorías la normatividad en este rubro para las Escuelas Normales.
-
Definir las estrategias de
evaluación de este campo.
-
Elaborar una propuesta
estatal que agregue a la tutoría
académica a los espacios curriculares.
-
La creación de un Blog de
Tutoría Académica de las Escuelas Normales del Estado de Veracruz.
-
Formar la Academia de Tutorías
-
Ligar el programa de tutoría
con programas de estímulos, de no haber a nivel nacional o estatal, crearlos a
nivel institucional.
-
Finalmente se llegó al acuerdo de que cada
institución mande su propuesta institucional de tutorías para el 26 de Octubre
del 2012.
Lic Nut. Arcady Téllez Peña



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